BurrosMiniatura.COM

DE PERÚ A MYANMAR PDF Imprimir E-mail
  
Lunes, 27 de Junio de 2011 23:40

En esta ocasión vamos a comparar dos zonas muy distintas y muy distantes entre si, estando situadas cada una de ellas en zonas opuestas del planeta Tierra. Como no, siguiendo los rastros cada vez más escasos de nuestros entrañables amigos los burros.

 

Estamos hablando de dos países que he tenido la suerte de poder visitar, uno es perteneciente a Sudamérica, Perú, el otro se encuentra en el sureste asiático, Myanmar. Dos regiones que tienen grandes diferencias entre si, desde el clima, la vegetación, las costumbres …, y allí están como siempre, nuestros fieles esclavos preparados para desempeñar los más duros trabajos agrícolas o de transporte.

alejadro y los birmanosllamas pastando

La llegada del hombre blanco al continente Americano fue acompañada por los equinos, estos desconocidos hasta entonces por los nativos americanos, fueron adaptándose a su nuevo hábitat y conviviendo con los camélidos americanos, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, algunas de estas especies domesticados  para trabajar transportando carga pero nunca como animal de montura, a diferencia de los burros y caballos.

alpacas

En ciertas regiones andinas podemos encontrar grupos  de varias decenas de burros sueltos de un tamaño medio- enano, con enormes cargas para subir suministros a poblados remotos, perfectamente domados que siguen uno tras otro las repetitivas rutas sin apenas ser guiados por una única persona que cierra el grupo. Algunos nativos me indicaron que estos animales eran los únicos capaces de transportar las cosechas agrícolas por escarpadas laderas a varios miles de altitud hasta los poblados,  gracias a ellos pueden cultivar lugares casi inaccesibles.

burros de trabajoburros en per con alejando

burros muy bien domadosvarios burros en aguas calientes

Es el buey el animal de tiro y trabajo agrícola en Myanmar, junto con los búfalos estos mucho menos frecuentes, son los que podemos encontrar en innumerables zonas agrícolas del país. En el norte, en  cordillera del Himalaya también son muy importantes los yack por su resistencia y adaptación al medio.

alejandro y el bufalo

Hoy en día los burros asiáticos, de tamaño medio pero una gran robustez, están únicamente presentes en este precioso país en la zona de la montaña, según me indicaron solo se encuentra en las montañas del este del país limítrofes con china, Laos y Tailandia, y como siempre desempeñan los trabajos mas duros por los lugares más inhóspitos, en este caso uno de sus principales trabajos es transportar opio, muy valioso y a su vez perseguido en la denominada zona del triangulo de oro.

burro birmanobueyes y carro

caballoyack birmano

Como siempre a lo largo del globo terráqueo, debemos agradecer a este estupendo animal el enorme apoyo que nos ha dado a nuestra especie desde tiempos inmemorables, para permitirnos poder llegar a nuestros días, se merecen nuestro más fundido respeto.
Actualizado ( Martes, 28 de Junio de 2011 22:32 )